lunes, 19 de septiembre de 2011

El paisaje contemporáneo


Como un homenaje al paisajista José María Velasco, 
La Galería José María Velasco (GJMV) organizó una muestra de magníficos fotógrafos mexicanos contemporáneos (Yolanda Andrade, Lourdes Almeida, Lourdes Grobet, Francisco Mata, Gerardo Montiel Klint, Pablo López, Ernesto Ramírez, José Carlo González, Eniac Martínez).  

“Panoramas, Espacio y Territorio”, intenta incluir la aproximación a contextos habitados y construidos por el ser humano, dando una referencia paisajista sobre el espacio y el territorio más amplia y contemporánea; por este motivo, los panoramas aquí presentados se orientan bajo tres líneas de aproximación: el paisaje como imaginario simbólico; el paisaje intervenido por el artista o interpretado por éste y el paisaje como huella, narración, evocación o mero territorio; en suma, interpretación humana del espacio y las posibles definiciones de su uso y su sentido, testigo mudo y lacerado de nuestra interacción con él y con los demás.

Algunos de los artistas hablaron de esta exhibición para Literal.


 Gerardo Montiel Klint
El carácter  meditativo que concede el desierto es milenario, no es de extrañarse que personajes como Jesús o Don Juan hayan encontrado en su aparente quietud la revelación, la certeza, o la enseñanza básica. El personaje literario de MuaDib en Dune, se convierte en el Mesías que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo presiente a raíz de su experiencia en Arrakis el planeta desierto. Entender al desierto como un paraje estéril es no prestar atención a su condición reveladora mistíca. Mi intención en esta serie es la de reinterpretar en el desierto mexicano escenas reconocibles ligadas a la muerte, el desastre o la miseria que provienen de la pintura, el grabado, los códices o la fotografía y que pertenecen a la psique colectiva. La confrontación de escenas reconocibles, el desastre, el desierto y mi cuerpo como mártir protagónico, mediante puestas en escena en sitio en un contexto contemporáneo es un homenaje a la historia de la artes visuales, y al espíritu revelador del desierto.



Ernesto Ramírez
Mis imágenes transitan entre el paisaje interpretado y como huella o narración del territorio. Aunque estas fotos no pertenecen a un solo trabajo (excepto las panorámicas que forman parte de Cerca del Cielo), sí responden a mis preocupaciones artísticas y documentales sobre nuestro país y particularmente Ciudad de México. Me gusta apropiarme del paisaje para reinterpretarlo libremente. Creo que siempre está latente en ellas eso que llaman "estilo fotográfico", que en mi caso explora el humor y la parte lúdica de las cosas, sin dejar de lado las problemáticas sociales de mi universo fotográfico. E.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario