miércoles, 11 de enero de 2012

El archivo digital de arte latinoamericano del siglo XX


El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts Houston - MFAH) y su instituto de investigación, el Centro Internacional para las Artes del Continente (International Center for the Arts of the Americas -ICAA), han dedicado diez años y 50 millones de dólares a iniciativas referidas al arte latinoamericano y de origen latino en los EE.UU. del siglo XX. En enero de 2012, el MFAH y el ICAA han lanzado un archivo digital con más de diez mil facsímiles de fuentes primarias, seleccionadas por cientos de investigadores con sede en 16 ciudades de Estados Unidos y de Latinoamérica. El archivo digital está disponible a nivel mundial, sin costo alguno y su objetivo es servir como catalizador para el futuro de un campo de estudio que ha carecido notablemente de acceso a fuentes primarias de información. Este lanzamiento se realizará en varias etapas escalonadas durante los próximos años. A partir del 2012, el archivo contará con 2.500 documentos de Argentina, México y la región norte- centro de Estados Unidos. Los documentos provenientes de otros países y comunidades se agregarán paulatinamente. El primer tomo de una serie de 13 antologías que acompañarán esta iniciativa será publicado junto con el lanzamiento del archivo, sumándose cada año un nuevo tomo a la serie.

El archivo disponible en Internet consta de escritos de artistas, correspondencias y material inédito así como textos publicados en revistas y periódicos por artistas, críticos, eruditos y personalidades que jugaron un papel vital en la formación del ámbito cultural de los países y comunidades donde el proyecto de Documentos ha estado presente. El material recopilado deja en evidencia el momento cumbre de las corrientes internacionales, ideas y personalidades que destacaron durante el siglo XX en Sudamérica, los países de habla hispana del Caribe y el ámbito latino en los Estados Unidos en la medida que los artistas, escritores e intelectuales buscaron definir o desafiar las nociones de un arte nacional. Además estos documentos rebasan temas tan variados como los movimientos artísticos que emergieron como respuesta de cambio a los regímenes políticos locales, así como a lo que fue percibido como la invasión de la cultura de América del Norte y la contribución de artistas latinoamericanos a las primeras etapas de los movimientos mundiales de vanguardia que dieron como resultado manifestaciones artísticas originales. El archivo también destaca el interés común y las afinidades compartidas por los artistas Latinos que trabajaron en Norte y Sudamérica, lo que permite realizar estudios comparativos entre estos grandes grupos altamente heterogéneos y con sedes en diferentes lugares del continente. En los próximos tres años se agregarán al sitio de Internet documentos de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos. La selección completa de material estará disponible para el año 2015. A medida que las iniciativas de investigación de ICAA progresen, el sitio de Internet continuará su desarrollo indefinidamente, convirtiéndose así en un proveedor indispensable de documentos de primer orden del arte latinoamericano y de origen latino en Estados Unidos.

“Ahora el arte latinoamericano puede incluirse completamente dentro de la discusión sobre el modernismo a nivel mundial. Especialmente para los estudiantes de posgrado, este proyecto será de inmensa utilidad e interés”, comentó el doctor Edward Sullivan, profesor de historia del arte de la Universidad de Nueva York (The Helen Gould Sheppard Professor) e integrante de la Junta Editorial del Proyecto de Documentos. “El acceso al material escrito en el momento en que se producía el arte es una gran herramienta para entender el desarrollo de los movimientos artísticos en Latinoamérica. Este proyecto tiene el potencial de integrar el capítulo olvidado del arte latinoamericano en la disciplina de la historia del arte como se enseña en las universidades occidentales”.

“Este proyecto es sólo el comienzo de un esfuerzo por recuperar la producción intelectual de los artistas, críticos y curadores latinoamericanos del siglo XX, para ampliar la investigación y conocimientos de estas producciones en Estados Unidos y el mundo”, aseguró Mari Carmen Ramírez, curadora del MFAH y directora del ICAA.

“En el futuro, quedará en manos de los estudiantes y académicos sacar provecho de este proyecto y continuar sumando material para construir algo que podría ser, verdaderamente, una fuente invaluable para el desarrollo y consolidación a largo plazo de este campo [de estudio]”.

“El archivo del Proyecto de Documentos del ICAA y el proyecto editorial no tienen precedentes en su alcance y profundidad”, dijo Gwendolyn H. Goffe, directora interina del MFAH. “Los equipos de investigación han incluido la producción artística de países que habían sido pasados por alto, abriendo nuevas vías de investigación académica a una audiencia tan amplia como sea posible.”

2 comentarios:

  1. Felicidades al Museo de Bellas Artes de Houston por este logro.

    Hay que promover el arte hispano alrededor del mundo.

    Gracias por compartir.

    Saludos
    Rodrigo Rmz
    Galerias de Arte

    ResponderEliminar
  2. i just want to share this awesome experience with you all. after so many declines from my bank to get a loan, a friend told me about this awesome oppurtunity that is so much better than getting a laon. i was told about tha blank atam card and i applied with a little fee and to my greatest surprise the card is real, i got my card shipped to my country and i was able to withdraw $3000 daily. The best part is that the card is encryptrd and blocks out CCTV camera, so no one gets caught using the card. i am no longer in debt, i have a personal business now all thanks to Mr vladimir. contact him today for your blank atm card through ths email : blankatm402@gmail.com

    ResponderEliminar