lunes, 19 de marzo de 2012

Viaje de vuelta


El martes 27 de marzo a las 7:00pm se presentará Viaje de vuelta de Malva Flores en la librería Rosario Castellanos del FCE. Aquí un adelanto del libro:



"Para Vuelta, los lectores no fuimos consumidores, sino ciudadanos. La vocación minoritaria de sus miembros no respondió a un afán “elitista”, en términos de clase, sino a la convicción de que el artista, el rebelde, el crítico, no podían ser productos de maquila. Su intransigencia política o literaria apuntó más bien al reconocimiento del individuo, de su capacidad para admirar el mundo y para criticarlo desde una postura independiente, discrepando de la unanimidad.

Dije antes que Vuelta podía leerse como un diario, pues sus colaboradores no habían sido apologistas o teóricos, sino protagonistas del siglo pasado en distintos ámbitos y regiones. Al revisar sus páginas se pueden encontrar pistas de vida, amores, traiciones, arrepentimientos y reconsideraciones intelectuales; fechas de encuentros que el azar o la voluntad construyeron y que susurran al lector nadie me lo contó: estuve allí.

Elegido por el mercado editorial para encabezar las listas del Top Ten de la narrativa hispanoamericana a inicios del presente siglo, el rebelde Bolaño de los años setenta se convirtió en alimento precioso del voraz hoyo negro de un mercado que busca engullir a los marginales y los convierte en mercancía para después mostrárnoslos como estrellas de la “civilización del espectáculo”. Pero el caso de Bolaño, independientemente de sus méritos estéticos, es sólo ejemplo de un problema mucho más amplio y más antiguo, que Vuelta percibió siempre como una amenaza: la del poder del mercado que socavaba el de la tradición."

Por Malva Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario