En una encuesta que
Literal Magazine realizó en Twitter sobre si sus lectores preferían leer revistas culturales en una publicación impresa o en el internet, fue interesante encontrarse con que un buen porcentaje (63%), aún prefiere las publicaciones impresas. Leer los comentarios recibidos y encontrarse con que aún existe una fuerte inclinación por las revistas físicas debido a “la textura del papel” “por el olor que sus pliegos acarrean” “porque nada puede sustituir tener el libro en la mano y hojearlo a su antojo” fue una sorpresa muy grata. @rogerjfrank por ejemplo se inclinó contundentemente sobre las publicaciones impresas. @albertochimal nos comentó que “la lectura de un impreso es siempre más agradable” aunque confesó estar leyendo cada vez más en formato digital. Sin embargo, también tuvimos opiniones diferentas como la de @IVIRebollar quien apuntó que “la idea de tener una revista cultural en el internet es bastante buena siempre y cuando tenga difusión”.
El tema no deja de ser interesante, sobretodo cuando la industria digital ha ido creciendo a velocidades impensables. No hay institución en ese mundo de la cultura que no se cuestione recurrentemente sobre estas ideas ni intelectuales que no hayan hablado del asunto. Sería absurdo creer que la mudanza a la red ya es un hecho, pero también es muy consolador observar que aún habemos muchas personas que preferimos la sensualidad que representa sostener un libro o revista entre las manos y que ese consenso promete extender la vida de la impresión por algún tiempo más.
Una pregunta: ¿Qué edad tenían los encuestados? Creo que para aseverar que el futuro de la lectura de material físico tiene aún futuro, habrá que preguntarle a los nuevos lectores porque ellos serán los que decidirán el formato preferencial de los libros del mañana. Yo soy un nostálgico de los libros, pero veo a las nuevas generaciones más interesadas en el formato digital.
ResponderEliminar